La pregunta historia ¿para que? pone a debate de manera explicita el problema de la funcion o utilidad del saber historico.Marc Bloch, en este escrito dice que el problema de la utilidad de la historia, en sentido estricto, en el sentido pragmatico de la palabra util, no se confundecon el de la legitimidad, propiamenete intelectual.
Tucidides escribe "Aquellos que quisieran saber la verdad de las cosas pasadas y por ellas juzgar y saber otras tales y semejantes que podran suceder en adelante, hallaran util y provechosa mi historia; por que mi intencion no es componer farza o comedia que de placer por un rato, sino una historia probechosa que dure para siempre.La eficacia del discurso historico no se reudce a una funcon de conocimiento:posee una funcion social cullas modalidades no son excusiva ni primordialmente de carcter teorico, no ay discurso historico culla eficacia sea puramente cognositiva todo discurso historico interviene en una determinada ralidad social donde mas o menos es util para las distintas fuerzas en pugna.
La utilidad del discurso historico nodesvintuasu legitmidad, es cierto pero esta no se reduce aquella.
La funcion del historiador no es nio amar el pasado ni emanciparse del el, sino denominarlo y comprenderlo, sino como clave como la comprencion del presente. El hecho de que el saber historico esta siempre formado por la lucha de clases, ya que "la ciencia se hace en la vida misma y por gentes que trabajan en ese momento ... esta ligada atraves de mil sutilezas y complicados lazos a todas las actividades divergentes de los hombre.
Durante mucho tiempo la historia fue consevida como si su tarea consistiera en mantener vivo su recuerdo de acontecimientos memorables segun criterios que varieron en las distintas formaciones culturales.La funcion de esta disciplina se limito primeramente a conservar en la memoria socioal un conocimiento memeorable de suceso desicivos para la cohecion de la siciedad, la legitimacion de sus gobernantes, el funconamiento de las funciones politicasy eclesiasticas asi como los valores y sombolos populares.
Tambien al principio la historia fue vista tambien como una coleccion de hachos ejemplares y de situaciones paradigmaticascuya comprencion prepara a los individuos para la vida colectiva.
Polibio y Plutarco escribieron a fin de enseñar, con el animo de ofrecer a las necesidades practicas de las generaciones posteriores esa idea pedagogica de la historia deo paso a otra consepcion en el supuesto basico de que la historia posibilita la comprencion del presente. Langlois y Seignobos los origenes del actual estado de cosas.
Si bien para todo fenomeno social el conocimiento de los origenes es un momento impresindible del analisis y un componente irreninciable de la explicacion.Quienes participan en la historia que hoy se hace estan colocados en mejor perspectiva para intervenir en su epoca en cuanto mayor es la comprencion de su origen. Planteada asi la funcion de la historia, Febvreen escribir "yo defino gustosamente la historia como una necesidad de la humanidad-la necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolucion, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, acontecimientos,las tendencias que preparan el tiempo presente uq permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo. Esto es algo que este texto nos da a conocer sobre la historia y como la comprendian alguonos historiadores.
hola
ResponderEliminarolle tu informacion esta mui bien redactada i esta mui interesante